sábado, 13 de julio de 2013

¿PORQUE NO CONOCI A SATCHMO ? POR DON EFRAIN DORREGO

ENVIADA POR DON EFRAIN DORREGO , MUCHAS GRACIAS
ALBERT PUB

DICKENS INK PUB

INTERIOR DOCKENS INK PUB

AMERICAN BAR INTERIOR

      “”   SHORTS      STORIES :””

¿PORQUE  NO   CONOCI  A   SATCHMO  ?


Era la primavera de l956, en ese entonces frecuentaba Londres con una asiduidad de cada tres  o cuatro meses, donde pasaba unas tres semanas en esa hermosa ciudad, la que fatigaba incansablemente, cuando mis ocupaciones me lo permitían, ya que para mi era una de las ciudades mas proclive a conocerla, puesto que al recién llegado le parece hostil y lejana, pero cuando se la “descubre” con sus tradiciones, su gente, tanto la que habita en Mayfair o en el Est London, tienen particularidades que nos asombraban y que desconocíamos, hasta que la continuidad de los viajes que hacíamos hacia Inglaterra, la fuimos descubriendo y también amándola porque sobretodo, encantaba la civilidad de la gente, la cultura de la solidaridad con el prójimo, la falta de la ventaja en los actos cotidianos, tan cara a nuestra forma de vida ciudadana, el respecto a la ley, el orden en las calles, en el transito, en fin lo que se llama una ciudad de gente civilizada!
Siempre he tratado por todos los lugares que mi profesión me llevó, adentrarme en todos los lugares tanto del bajo nivel, como el mas alto, pues creo que un a ciudad debe conocerse así, caminándola, y tratando de introducirse en todos los lugares que atraigan, tanto por su fama, o por sus gentes, o simplemente por pura curiosidad.-
Me encantaba adentrarme en esos originales pubs, tan tradicionales en Inglaterra, donde se decía que el pub “era el club de los pobres” frase no totalmente verídica, por que los había de todas calidades y algunos famosos mundialmente, como por ejemplo el “Albert” afamado y distinguido pub londinense, denominado  así en honor del marido de la Reina Victoria, ubicado en un lugar imponente, en el 52 de Victoria Street, un lugar imponente donde gran cantidad de turistas lo frecuentan porque además cuenta con una producción especial de recuerdos para los que lo visitan.-
El “Crown” es un pub victoriano, ubicado en la estupenda esquina en Clerkenwell Green, desde donde se puede observar las edificaciones típicas de la epoca.Fuè escenario de Music Halls y funciones musicales en el siglo XIX y en esos días era y será ahora seguramente un lugar especial para visitar; otro distinguido pub es el “Dickens Inn”, ubicado en un lugar tranquilo y elegante, donde se pueden saborear tragos y cervezas típicas, en fin no quiero proporcionarles una guía turísticas de los bares de Londres, es nada mas para que conozcan que no todos los pubs, son el” club de los pobres “como  dice la frase.-
Bien volviendo a la justificación del titulo de este relato, esa noche
Decidimos con dos compañeros ir a conocer el famoso “ American Bar “del Savoy Hotel en el Strand.-
Este hotel uno de los mas lujosos del mundo, tiene abierta su barra desde el año 1886, pero fue bautizado como American Bar en el año de 1926, cuando se convirtió en refugio de los americanos, tiranizados por la ley seca y fuè monitoreado por el fabuloso barman Harry Craddock, quien introdujo el cocktail, a un pueblo acostumbrado al scocht y a la cerveza…
El  estilo dominante era el “art deco”, la alfombra estaba modelada en formas geométricas ricas en color azul, bronce y rosadas en una mezcla armónica.-
Por todas partes se encontraban las meses laqueadas, negras redondas, alrededor de las cuales las butacas tapizadas de felpa, se agrupaban.-
Había también abundantes sofás, para los afortunados que solían llegar temprano, que no era nuestro caso, ya que obtuvimos un lugar en la barra, decoradas al tono acorde con la totalidad del lugar.-
Al llegar no pude menos de notar, que a pocos metros en la barra, se hallaban sentada dos chicas muy bonitas, charlando animadamente entre ellas, llamaban la atención por su “english beauty”por lo que le pregunté al bartender, si las conocía, a lo que me respondió, que creía que eran dos modelos de una casa de modas de Mayfair, y no solían venir muy a menudo.-
Le indiqué que les servidera  otra ronda de lo que estaban bebiendo, y con una inclinación de cabeza les hice saber, que éramos nosotros lo que las habíamos convidado, para mi alegría, una de ellas me obsequió la sonrisa mas encantadora, y enseguida me dirigí a su lado, para entablar una conversación.-
Uno de mis  compañeros  se puso a charlar con la otra chica, y la que estaba charlando conmigo, me dijo que tenia que salir un instante hasta un lugar cercano y preguntó  si yo podía acompañarla, lo cual asentí con la velocidad de una saeta.-

En esos momentos por mi cabeza se cruzaron una y mil cosas, ¿Dónde iríamos?, ¿podría esperar un encuentro íntimo? En fin todas esas cosas que piensan los hombres cuando están detrás de una conquista.-
Mis  amigos y la otra chica, se alejaron de la barra y lograron sentarse en una de las mesas y prometieron que nos esperarían
hasta nuestro regreso. Todo esto dicho con una sonrisa cómplice solo por parte de un de ellos, cosa que ignoré, para no hacerme participe de una incorrección.-
Salimos del Savoy, y tomamos un taxi, a cuyo conductor le indicò el lugar donde quería ir, y allí nos dirigimos.-
Llegamos a Aldwych, y bajamos del taxi y me pidió que fuera con ella hasta las oficinas de la BBC, que se encuentran ese lugar, explicándome que estaban en el American  Bar, haciendo tiempo, pues tenia una entrevista de trabajo con la directora de espectáculos de la emisora.-
Bueno allí estuvimos, casi una hora, y terminada la misma, mi sugerencia de ir a un lugar reservado no tuvo ningún éxito, mucha sonrisa, mucho apretón de manos, pero hasta ahí llegó todo, aparte de algún beso, no muy apasionado, por parte de ella naturalmente, y así  llegamos al hotel, donde nos  esperaban nuestros respectivos amigos.-
Cuando entramos, los encontramos charlando con mucha excitación y blandiendo un menú del bar cada uno, nos contaron, que al salir nosotros, se sentó en la barra con dos amigos, nada menos que uno de mis ídolos del jazz, Louis Armstrong.-
Y entonces comencé a recordarles a ellos, quien era en realidad, esa gloria del jazz.Recuerden que esto pasaba en 1956, en ese entonces Satchmo tenia sus gloriosos 56 años, pues había nacido con el siglo en New Orleáns, en el seno de una familia muy pobre, y ya a los seis años cantaba en las calles para conseguir algún dinero, con otros tres niños negros.Debutò como profesional a los 17 años como trompetista en la banda de Kid Ory, en la ciudad de su nacimiento.-
En 1922 se unió a la Olliver s Creole Band, en Chicago.Su primera banda fuè la llamada” Louis Armstrong and his Hot Five”, realizando la primera grabación en noviembre de 1925, comenzando así una prolífica producción discografica.Como les decía a mis amigos que debido a la producción de grabaciones que realizo, que poseían tal calidad y variación, pasó a ser el trompetista y cantante de jazz mas importante de la historia.-
Entonces ellos me dijeron que cuando se acomodó en la barra, la chica y mis amigos  se acercaron a saludarlo y consiguieron intercambiar algunas frases con el Maestro, y les firmó un autógrafo a cada uno de ellos.-
La desilusión, la decepción y la envidia, se apoderaron de mi ser, mascullando casi en voz alta-en español obviamente-me perdí de charlar y conocer a uno de los hombres mas importantes del jazz, quizás el mejor del mundo, por seguir a una mujer a una entrevista de trabajo, sin ninguna importancia para mi,que no me dio ninguna satisfacción amorosa, y que al llegar, y conociendo mis amigos la devoción que tenia por el músico, tuve que soportar las bromas  y pagar los tragos, por haberme perdido ese espectáculo, además, sonriendo blandían los autógrafos de Satchmo, como una banderola, para mi burla y escarnio.-
Es así mis amigos, que por seguir una mujer, me perdí de conocer al extraordinario músico, en el Savoy de Londres, donde nunca mas volví, ni siquiera a beber los famosos cocktails que allí se servían…

Noviembre de 2004

1 comentario:

  1. Muy encomiable, publicar las fotos de los pubs de Londres, mencionados en el relato.Veo que el tapizado de los sillones del American Bar, han sido cambiados...bueno era de esperar después de tantos años transcurridos... Un hallazgo, los felicito por ello!

    ResponderBorrar