sábado, 13 de julio de 2013

RIO LOS  SAUCES

RIO LOS SAUCES

TRAGEDIA RIO LOS SAUCES

Historias de E.L.M.A II ¿La tragedia paró una guerra? Un mundial no alcanzaba para tapar tantos desaparecidos en ambos lados de la cordillera;los lideres de facto genocidas de este continente inventaron una guerra por tres islas. Eran fines de 1978 se acercaban las fiestas de fin de año y dos paises sufrian la incertidumbre de tener a sus hijos apostados en el sur del continente. Por esos dias luego de un largo viaje por el Pacifico que nos llevo por centroamerica EE.UU y varios puertos al norte de canada volvia a casa por fin el buque Rio los Sauces;en peru llegaron ordenes de navegar muy afuera de la costa chilena a causa del conflicto y entrar al atlantico por afuera del cabo de hornos para evitar quedar en el medio de una posible contienda belica;pero aquella tarde de diciembre perdieron la vida a bordo nuestros compañeros Magallanes contramaestre del buque y el marinero  Ayala. Habiamos llevado cebo en los tanques de carga liquida y se descargo en ecuador al salir de peru se lavaban los tanques inundando los mismos y enviando vapor mas un producto quimico para arrancar los restos de cebo de los mamparos;al achicar los tanques habia que poner una bomba sumergible en el pocete para finalizar el achique en esa tarea se encontraba el carpintero de apellido mayo junto al marinero ayala; al bajar por la escala al tanque y llegar al lomo que dividia los tanques ayala se desmayo y quedo inerte en el lugar;el carpintero nos alerto a gritos y el contra y yo que estabamos en cubierta corrimos hacia la caseta donde esta la bajada recuerdo que era una tarde muy calurosa y dentro del tanque era un infierno bajo por la escala el contra y atras fui yo;cuando estaba llegando abajo el contra me grito ¡¨chaza anda a proa y trae un arnes y un buen cabo¨! fue las ultimas palabras que escuche de el cuando con el ultimo aliento llegue arriba el contra se desvanecio y cayo al fondo del tanque. Ya habia sido alertada toda la tripulacion y llegaron el pañolero carlos vanda y los veteranos marineros Rivas y Paz junto al 2do oficial Ricardo Luzzi y el 1ro Ruggero. En esos momentos Luzzi se coloco el equipo autonomo y bajo al tanque presuroso ; tuvimos el buen tino de engancharle un cabo al cinturon del equipo y eso le salvo le vida por que cuando bajo y pudo colocar el arnes al cuerpo de ayala tambien el perdio el conocimiento y cayo al vacio quedando por suerte colgado del cabo que sosteniamos de su cintura;era fantasmal verlo suspendido en el aire columpiado por el leve rolido del buque,costo mucho subirlo pero lo logramos tambien subimos el cuerpo de ayala queLUZZi previamente habia amarrado . En cubierta la enfermera Esther Kramer hacia esfuerzos sobrehumanos para hacer reaccionar a nuestros compañeros,Luzzi recupero el sentido en estado de shock pero ayala jamas mosttro signos de vida,se hicieron todos los procedimientos de resucitacion pero fue en vano. Ya se habia avisado a la guardia costera y en 2 horas llego un buque de la armada chilena que con busos tacticos y equipos de neoprene bajaron al tanque y rescataron el cuerpo sin vida del contramestre. El Rio Los Sauces navego hasta el puerto Iquique y fondeo dentro del puerto,Luzzi fue asistido por medicos del barcos de la armada y luego internado en el hospital central de Iquique,luego de varios dias de internacion pudo volver al pais,se presume que Luzzi cuando bajo al tanque lo hiso en short y camisa de manga corta y el gas con la transpiracion le habria penetrado por los poros de la piel,produciendole una muy fuerte intoxicacion. Fuimos portada de todos los diarios Chilenos y nos hicieron reportajes en los noticieros de todos los canales de tv,yo tenia recortes de los diarios con notas en primera plana de la tercera de Valparaiso y el mercurio de Santiago no los puedo encontrar son muchos años y los siguo buscando ya apareceran pero recuerdo titulos que decian ´´la sangre hermanada de nuestros vecinos nos hacen solidarios con su tragedia ´´ el almirante de la armada Argentina agradecio a su par Chileno por la ayuda prestada,lo cierto que la tension por el conflicto se fue diluyendo y nos salieron fletes para Antofagasta donde pasamos navidad y luego fuimos a Valparaiso a cargar y en todos lados se solidarizaron con nosotros,y volvimos por el estrecho con practicos Chilenos ¿y la guerra? ni se hablo de eso nos trataron muy bien los chilenos nos enviaron medicos y psicologos por el estress sufrido. siempre recordare por el resto de mi vida a todos los compañeros de esta historia,los llevare en mi corazon ya muchos no estan entre nosotros. En los diarios de Buenos Aires fueron muy escuetas las notas sobre el tema del barco y en el sur el asecho de las tropas se fue enfriando y bueno luego vino el cardenal Samoré y todos sabemos como termino.... Esta es una historia como tantas otras que hemos vivido y seguiremos viendo en otros encuentros. En la foto de abajo el autor del relato junto al buque de la tragedia en el puerto de la Union,El Salvador en ese mismo viaje....