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El jefe de máquinas del barco, Horacio París, se comunicó hace dos
semanas por un sistema satelital con su esposa, quien vive en Paraná, y
le relató la angustiosa situación por la que está pasando.
"Si el sábado no cumplen con todo lo solicitado, la tripulación del barco abandona todo y regresa a nuestro país", dijo a Clarín Emilse Domínguez de París, docente y psicopedagoga y madre de Alejo (7) y Horacio (5), los dos hijos del marino.
"Soy a la vez madre y padre, aunque ellos -dijo señalando a los chicos-
tienen bien en claro que su padre es navegante y por eso no está todos
los días con nosotros".
"Mi esposo estuvo en ELMA durante 14 años, pero cuando se privatizó
buscó otros horizontes y no sé lo que pasó. Sólo le puedo decir que están desesperados:
muchas veces no tienen alimentos y para poder hablar por teléfono
tienen que viajar varios kilómetros", relató preocupada la mujer.
También habló sobre la falta de seguridad: "En dos oportunidades intentaron asaltar el barco".
Ataque pirata
En la comunicación con su mujer, París relató que el 8 de mayo tuvieron que repeler a hachazos un intento de "abordaje pirata" y que tuvieron que electrificar el perímetro del barco para evitar nuevos ataques. París es uno de los 10 tripulantes que queda, sobre 23 que tenía el buque.
También contó que la "provisión de comida es escasa" y que llegaron "a intentar el trueque de víveres por equipo del buque" amparados en la Ley de Navegación.
En la posdata de la comunicación, el marino explicó que tienen agua potable para diez días,
que hace dos meses que la tripulación no cobra sus sueldos y ruega que
"alguien disponga nuestra repatriación con o sin buque".
El General Manuel Belgrano pertenecía a ELMA y fue uno de los tantos buques que formaron parte de la liquidación de la empresa marítima estatal.
Un grupo de ex empleados de ELMA, que había formado la Cooperativa de Trabajo Manuel Belgrano, ganó la licitación y se hizo cargo del buque con una hipoteca de por medio, hace más de dos años.
"Como el buque no estaba en condiciones de navegar, la cooperativa lo
arrendó a un armador francés, Andrés Marcus, quien tiene una empresa
llamada Argocean", explicó Manuel Marcote, presidente de la Cooperativa
de Trabajo General Manuel Belgrano.
El arreglo, según Marcote, era que el armador se hiciera cargo de tres cosas:
poner el barco en condiciones de navegar, a un costo de entre 600 mil y
un millón de dólares; pagar las cuotas de la hipoteca a ELMA, de 50 mil
dólares; y pagar los sueldos de la tripulación, que suman 52 mil dólares.
A cambio el armador se quedaba con el dinero de la explotación del buque mercante. "Nosotros sólo queríamos trabajar", explicó Marcote.
En esas condiciones el buque navegó transportando carga general durante un año y siete meses.
Pero meses atrás el armador y la cooperativa recibieron una carta
documento de ELMA amenazando con embargar el buque si no se pagaban las cinco últimas cuotas de la hipoteca, que según la empresa marítima en liquidación estaban impagas. Entonces comenzaron los problemas.
En condiciones
"A partir de ese día el armador francés también dejó de pagar el
combustible y los sueldos de la tripulación. Y no sólo abandonó el barco
sino que además presentó un embargo por 900 mil dólares, el dinero que según él gastó en poner al General Manuel Belgrano en condiciones para navegar", dijo Marcote.
El otro embargo que tiene el buque es por la falta de pago del combustible.
El presidente de la cooperativa explicó también que hoy habrá una
reunión en ELMA para tratar de resolver la situación del buque y, sobre
todo, de su tripulación.
El General Manuel Belgrano tiene un desplazamiento de 8.992 toneladas y un valor aproximado a los tres millones de dólares.
Está a punto de ser abandonado en un país donde, según su jefe de
máquinas, "una bolsa de arroz vale casi lo mismo que la vida humana".
En la comunicación con su esposa Horacio París pide que "alguien arroje
algo de luz sobre esta realidad antes de que los últimos que
permanecemos a bordo apaguemos la nuestra y tengamos que abandonar, por
primera vez creo, un buque de bandera argentina en un puerto africano y
expuesto al saqueo". |
unos compañeros casi terminan en cana en Guayaquil por llevar vino de bagallo en este buque!
ResponderBorrarMe indigna y averguenza como argentino que hayan liquidado nada menos que ELMA Siquiera hubiese algun gobierno que la vuelva a construir.Soy un simple economista jubilado y egresado de la UBA, y se lo que significa para la economia y soberania de un pais,una marina mercante estatal y laindustria naval,llave para reactivar la actividad industrial. TANTOS GENIOS EGRESADOS DE HARVARD,NO NOS HAN SERVIDO PARA NADA!!!!
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