CATAMARCA II |
-La vuelta al
mundo y el día de antes.
Gente que ha dado la vuelta
al mundo seguro hay mucha.
Empezando por Elcano y
siguiendo por incontables aventureros , militares y solitarios , la cosa en nuestros dias ha dejado de ser una
novedad.
Ahora se busca que sea en
kayak o en globo para superar la apatía periodística y ganar unos pesos con la
venta de las memorias.
Pero la historia que vamos a
contar es solo un resumen de lo que pasó con el primer buque de ELMA que dio la
vuelta al mundo en un viaje comercial.
Allá por 1976 ELMA comenzó a
recibir los buques construidos en Alemania en los astilleros del AG Wesser.
Eran lo que se denominaban "multipropósitos" y en principio fueron
destinados a la Línea a Oriente.
Esporádicamente se había trabajado en esa
Línea y algunas veces con buques charteados pero ahora la cosa iba en serio. El
primero fue el "Catamarca II". Entregado en junio de 1976, al volver
a Buenos Aires se lo instaló en ese tráfico que en principio era Brasil,
Sudáfrica, Singapur, Hong Kong, Taiwán, puertos japoneses, Corea y retorno por
el mismo camino.
Así transcurrió el primer
viaje
CATAMARCA II |
El segundo fue distinto. Para
los memoriosos diré que el Capitán era Carrión, Daniel Agnoletti el Jefe de
Cubierta y "Quique" Gonzalez el Comisario que en esta historia tiene
un lugar de privilegio.
Todo marchaba viento en popa,
a pesar del tiempo de navegación y uno que otro pesto de rigor. La primera
sorpresa fue en Corea cuando el Delegado desde Tokio avisó que el buque debía
navegar hasta Paita (Perú) prácticamente en lastre para cargar a
"full" para Ushuaia un cargamento de equipos petroleros.
No es este el lugar para
relatar los sentimientos, apasionamientos, improperios y otras actividades
humanas no profesionales o las estrictas de la profesión como Derrota (había
que cruzar el Pacífico de punta a punta) o de repuestos, combustible, elementos
de trincado, que en poco tiempo hubo que preparar, etc, etc.
CATAMARCAII |
Salió el Catamarca II"
de Pusan, en Corea del Sur, una noche de nieve y viento y al día siguiente ya estaba
debajo de las islas Japonesas en su periplo hacia la otra parte del mundo.
Y de a poco una idea fue
germinando en varios cerebros febriles.
-Hay que atrasar un día!
Igual que con Julio Verne en
su novela a más de uno la idea le pareció de ciencia ficción y sobre todo
fogoneada por Agnoletti ,la de que todo
era una broma del Capitán para con el Comisario y su Planilla de sueldos.
Como los navegantes sabemos,
allá por el meridiano 180º pasa una línea arbitraria de cambio de fecha y
Carrión pensaba respetarla aproximadamente y de acuerdo a como el trabajo se
desarrollaba abordo.
Solo se
convencieron al llegar al Perú y comprobar que en el buque y en tierra el día y
la hora eran la misma.
Más de uno suspiró aliviado.
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La segunda sorpresa fue al
llegar a Buenos Aires.
ELMA se negaba a pagar la
Planilla de Sueldos!
Que había ocurrido?
El sistema de la Planilla era
diario y en cada columna vertical donde figuraban los dias ,el Quique, es decir
el Comisario, había insertado como
correspondía los dos dias sábado , pero con un cartel que decía :"Se añade
un día a la Liquidación por orden del Capitán"
Así que Bayer, Jefe de
Liquidación Haberes y hermano del escritor, en su oficina casi sufre un
infarto. No había antecedentes de un caso similar y aunque el
"Yapeyú" de FANU habia hecho una circunnavegación similar vaya a
saber donde estaban los archivos.
de husos horarios y
planisferios que parecía Mercator delante de cada Jefe de División, Sección,
Departamento o lo que fuese. Y mientras, el sueldo en el limbo.
Hasta que recaló en la
Oficina de Jurídicas. Y el abogado fue el único que no solo entendió el
problema sino que también supo analizar algunos de los vericuetos de este tema.
Es que navegando hacia el
Este el reloj del buque se adelanta en una hora aproximadamente, cada quince
grados de longitud o huso horario, como para estar más o menos de acuerdo con
el movimiento diario del sol. En las guardias ese adelanto es de 20 minutos por
lo que su jornada legal ya no es de 8 horas sino de 7 horas con 40 minutos. Esa
"deuda" se va acumulando y la burocracia de la Empresa sostenía que
se debía devolver trabajando una jornada extra ( el sábado) sin sueldo.
Elemental Watson, y como
devolvemos el tiempo que no durmió al que no hace guardia y debe pasar un día
entero más? Y las horas extras, que se hacen fuera de la jornada y que sí se
hicieron en el día repetido? Y los que no hacen guardia ni nada, el día es de
23 horas o deben devolver el tiempo no vivido?
El abogado entendió el
intríngulis y mejor para el ánimo de la gente si alguien se podía beneficiar
algo y la planilla se pagó completa sin mezquinar ni hacer cuentas extrañas.
A Carrión sus amigos le
regalaron un disco de madera grabado, como a Elcano en su momento, con la
inscripción "Tu primo capitanis elmae circundastemi", y Jurídicas
sacó una “Circular” comunicando lo sucedido, las explicaciones del Comando y la
advertencia de que si un buque realizare
el viaje inverso se le descontaría un día.-
Cosas de mamá ELMA.-
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