PAPELES PERDIDOS por PICA PALO
PAPELES PERDIDOS
No era fácil.-
No a todos nos gustaba por igual el ser MARINOS MERCANTES, como así
también eran disímiles las razones por las cuales decidíamos ser
“tripulantes de buques”.-
Entre las distintas clasificaciones
de “embarcados” – al margen de las diversas funciones a bordo - había
tres que sobresalían. A saber: los que navegaban por la guita, que no
era mala; los que satisfacían por este medio sus ansias de conocer mundo
y no contaban con los recursos para hacerlo como turistas y, en la
mejor posición, los que amábamos el mar, los buques, los puertos, las
travesías, los países de “extranjía”, o sea, que lo hacíamos por
profunda vocación. También estaban los que seguían una estirpe familiar,
los que habían sido empujados a ello y los que lo hacían simplemente
porque no tenían otra cosa. Todo con total prescindencia de formación y
escalafón, pues conocí varios casos de tripulantes de ambos sexos que,
incluso luego de haberse recibido en la ENN o bien con profesiones
distintas (Electricistas, Mecánicos, Enfermeros, Chefs, Camareros, etc.)
hicieron fugaz paso sobre cubiertas para terminar estableciéndose como
“terrícolas” trabajando por su cuenta, empleados en empresas no
referidas a los barcos o, también, dentro de la misma naviera pero en
tierra firme.-
Era el tiempo del “2x1”, por lo menos en
E.L.M.A. Es decir que estando efectivo/a en una nave se hacían dos
viajes y se desembarcaba uno por francos y licencia. Salvo, claro está,
cuando vinieron los containeros con los cuales se implementó el “1x1” –
uno navegando y el otro descansando – con las famosas tripulaciones “A” y
“B”, obedeciendo a razones operativas y a los escasísimos tiempos de
estadía en puertos – incluído BUE – que estos buques ostentaban por su
modalidad de carga.-
Al tiempo de este relato yo estaba efectivo.-
Qué Línea? Lejano Oriente…
Llegué a estar once meses y medio embarcado entre los dos viajes y la
estadía intermedia en BUE. Al final de la licencia recibí implante de
uñas de tanto rascarme los hue..sos. Era joven, flaco, soltero y feliz
(ya lo he dicho), y estaba deseando embarcar de nuevo. Es más, hubiese
realizado un tercer viaje con total placer, obvio que era poco factible y
se podría haber considerado como una real falta de compañerismo al no
ofrecer lugar para relevo. Pero a mí no me hubiese molestado en
absoluto, es más, lo hubiese disfrutado. Pero normas y costumbres son
normas y costumbres y había que respetarlas.-
Paralelamente yo
veía alguna gente que, habiendo embarcado por apenas un viaje para darle
licencia al titular, haciendo “Japón” la sufrían… Y cómo! El cruce del
Atlántico, aún habiendo tocado un par de puertos brasileros y zarpado
hacia Cape Town, East London, Porth Elizabeth o Durban, luego de entre
once y catorce días de travesía les parecía una eternidad.-
Y recién estábamos en una cuarta parte del periplo…
De esta manera no les quedaba otra alternativa que apechugarla y
soportar los 120 días de viaje promedio. En lo posible no volverían más a
la línea si era que Personal Embarcado no los zampaba de cabeza.-
En general, cuando no me encontraba efectivo en un buque, yo no tenía
pruritos, problemas o preferencias de línea ni barco para embarcar.
Jamás había tenido ningún entredicho con Capitán alguno así que podía
llevar la libreta a enrolar tranquilamente. Sólo le hice un pedido a
Personal Embarcado, éste era que - en la medida que se pudiera -
evitaran destinarme a los reefers y/o containeros. No tenía nada en
absoluto en contra de esas modalidades, es más, ofrecían buenos
atractivos, pero lo que a mi vista les hacía perder el encanto era su
escasa estadía en los puertos, nada más que eso. Incluso si me requerían
estaba dispuesto a concurrir por un viaje como relevo para sacar las
castañas del fuego, pero jamás me quedaría efectivo en una de esas
naves. NUNCA, afortunadamente, me destinaron a ninguno de los señalados.
Venía siendo un viaje tranquilo, normal, con las habitualidades de
cualquier viaje más las propias de la línea más extensa de la querida
empresa que nos abrigaba. Buena parte de la tripulación enrolaba por un
viaje al estar relevando a efectivos. Esto se daba en todos los niveles
menos el Master, otros dos tripulantes y quien aquí escribe que
completábamos el segundo viaje camino a los francos y licencia.-
Las conductas a bordo tenían varias vertientes, algunas heredadas
procedentes de tierras lejanas merced a quienes las esgrimían, otras “a
imagen y semejanza de” como producto de la devoción de quienes las
imponían hacia sus propios adalides y, por último, las normas y
costumbres surgidas en el folklore propio.-
En este buque,
justamente, era folklórica costumbre ancestral repartir copias del PRESS
hasta en el castillo de Pr y la toldilla de Pp. La cocina era uno de
esos destinos. Lugar “caliente” si los hay en un buque… Y no me refiero
sólo a la temperatura natural de ese ambiente. Era el lugar, cual la
peluquería de barrio, donde se gestaban, lanzaban, propalaban y
distribuían muchos corrillos propios de “La Voz del Escobén”. Y no
necesariamente era el personal de Cocina el autor de esos chusmeríos…
Habíamos zarpado de Santos rumbo a Montevideo y BAires. El viaje, para satisfacción de muchos, agonizaba.-
Tomé un formulario oficial de radiotelegrama tipo SVC (de servicio interno de ELMA) y redacté más o menos como sigue:
De: ELMA Línea Lejano Oriente (no usé las abreviaturas convenidas de manera deliberada)
Para: Capitán B/M XXX
Nºxx CKxxx Fecha/Hora (las del día del relato)
(Texto) Nº xxx B/M XXX – POSTERIOR MVD USTED PROCEDE FRAY BENTOS CARGAR
6.000 TONS HARINA REMOLACHA AZUCARERA DESTINO SURABAYA TRAVESÍA
DIRECTA. CARGA DESTINO BUE SERÁ REMOVIDA EN MVD DONDE REALIZARÁ BUNKERS,
FRESH WATER, SHIPCHLANDER Y LAUNDRY. AGENCIA CONTARÁ CON MASTER PLAN
VIA FAX A SU ARRIBO. DEMÁS ARREGLOS SERÁN CANALIZADOS POR AGENTE MVD.
TRIPULANTES QUE ACUMULEN 110 O MÁS DÍAS DE FRANCOS SERÁN RELEVADOS EN
FRAY BENTOS, RESTO TRIPULACIÓN CONTINÚA EMBARCADA PARA COMPLETAR
SIGUIENTE VIAJE.-
ELMA.-
Pasado el PRESS y ubicadas las
copias en sus respectivos destinos pasé por la Cocina, de forma
disimulada dejé el radiotelegrama debajo del ejemplar del diario recién
llegado y me fui. Serían aproximadamente las 18:30 hs.-
A eso
de las 18:45hs volví con la mejor cara de idiota que me sale y ningún
esfuerzo me cuesta preguntando: “…por casualidad no se vino un telegrama
pegado al PRESS…?”
“Sí, aquí está” me respondió el 2º
Cocinero, un salteño que amasaba y cocinaba unas pizzas que hacían
enrojecer de envidia a BANCHERO, mientras me lo alcanzaba con una mano…
Agradecí, dí media vuelta y me fui.-
A las 19:00hs, desde la repostería del Comedor de Oficiales, se
escuchaban los gritos provenientes de los Comedores de Maestranza y
Marinería… el batifondo era descomunal.-
En la mesa se adivinaban algunos murmullos provenientes de la oficialidad que se encontraba disponiéndose a la cena…
Nadie estaba al tanto de que era una joda, sólo yo en mi calidad de autor.-
El barco se hinchaba como un escuerzo en la medida que pasaban los minutos…
El Capi, que cenaba en el segundo turno, faltando pocos minutos para
las 20:00hs no tuvo mejor idea que ir al Puente de mando, allí estaban
el 1º de Cubierta que dejaba la guardia con el 3º que la tomaba, el
Marinero saliente de guardia y el entrante, todos enfrascados en esta
cuestión que había corrido como reguero de pólvora a los oídos de todos,
claro, menos a los del Capitán…
Fue sólo entrar el “cuatro
tiras” al Puente y tres de los cuatro allí presentes le saltaron a la
yugular buscando precisiones, el que no le saltó era porque tenía más de
110 días de francos… éste permanecía contra la puerta del alerón de Br
muerto de risa ya que él sería uno de los pocos que desembarcaba…
“Pero qué me hace, ché!!!” --- “Está loco usted…?” --- “Qué quiere, que
este patacho se transforme en el Bounty”…? --- Era lo que me decía el
Capitán - rojo de bronca - cuando 10 minutos después lo tuve parado
frente a mí… faltaba que me ordenara “cuerpo a tierra, salto de rana y
baño de inmersión por la quilla”…
Y tenía razón…
Cuando todo se supo, mi madre recibió varias frases en honor a una
profesión - aparentemente por ella ejercida de la cual yo ignoraba su
dedicación - provenientes de los distintos niveles de la nave sin
discriminación de rango ni función, menos de los que supuestamente
desembarcaban por francos y se regodeaban frente a los que seguirían
viaje.-
Al otro día todo quedó en una anécdota risueña.-
Hace un par de años, de pura casualidad, encontré el famoso formulario usado para la “jodita” aunque Tinelli aún no existía.-
Juro que volvería a hacerlo…. PICA PALO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario