domingo, 30 de junio de 2013

GRACIAS SANDRA CORTES
EDIFICIO E.L.M.A


FRANZ, UN HOMBRE INOLVIDABLE

El 23 de junio de 1975 a las 9.30 de la mañana, con un susto tremendo y acompañada de mi mamá, llegue al 6º piso de Corrientes 389, a la Gerencia de Personal, con mis 18 años casi recién cumplidos. Fui destinada al sector de Liquidación de Haberes de Personal Embarcado en el 5º piso, bajo las órdenes directas del Jefe de Sector el Sr. Franz Bayer y el Jefe de División Liquidaciones el Sr. Rovitti. Mis compañeros de sector: Pérez , De Anna, González, Tallarico, Delia Rosas, Sara Nin, Maria, Carmen, Matuto Gómez, producto de la fusión de Flota Mercante y FANU, todavía marcando la diferencia entre las dos empresas, y así seguiría por los años de los años . . .
Mi ingreso en el sector, fue el primero desde la fusión, mis 18 años contra los 40 del más joven.  
No hace falta mucha imaginación para darse cuenta como fui recibida! Jajaja
Por ser la más joven y sin experiencia laboral, tuve una “marca personal” de mi jefe Bayer, quien aprovecho esto para enseñarme todos los trabajos del sector y como él decía “te voy a sacar buena” y así lo hizo.  
Franz fue un hito en mi vida, junto con las enseñanzas de mis padres, mi director de coro en mi infancia y adolescencia, me enseño tantos, pero tantos valores, que merece estar en el podio de mis afectos.
Un cascarrabias nato, testarudo y de carácter fuerte, pero por dentro un dulce de leche, de corazón grande como su empresa, sabio en el trato de sus subordinados, lleno de refranes y dichos camperos (tanto que pienso que El Martin Fierro y Segundo Sombra eran sus libros de cabecera) y un millón de virtudes imposibles de enumerar, pero por sobre todas las cosas NOBLE.
Seguramente muchos del foro lo recuerdan y sé que varios integrantes que son sus amigos desde hace tantos años seguramente no me van a desmentir!
Este prologo es para describir a una persona que, para los que trabajamos con él, nos ha llenado de un millón de anécdotas y situaciones inolvidables.
Como dije anteriormente, Franz estaba lleno de dichos y refranes, muchos de ellos estaban escritos a máquina en papelitos que ponía prolijamente debajo del vidrio de su escritorio.
El que más me llamo la atención en su momento, era uno que decía “A la mujer hay que pegarle todos los días, si tú no sabes porque, ella bien lo sabe. Proverbio árabe”
Siempre tenía un dicho para cada cosa, “Es la ley del gallinero, no jodas y trabaja!”
En 1980 después de mucho tiempo, pudo realizar un sueño, ir a visitar a su hermano Osvaldo Bayer (si, si, el escritor) a Alemania donde estaba radicado desde el inicio de la dictadura.
La mezcla de un nuevo proceso de liquidaciones por computación recién implementado y este viaje soñado lo tenía muy exaltado y ansioso, lo que hacía que estuviera a Full con su refranero.  Todos los que trabajábamos con él estábamos exigidos al máximo con el nuevo trabajo, y con Franz a la cabeza esos días eran una locura.
Llego un momento en que nos pusimos todos de acuerdo para llevar un registro de las cosas que repetía hasta el cansancio. Anotábamos todo, refranes, dichos, palabras sueltas que solamente él decía.
Fueron muchos días de anotaciones hasta que al final conseguimos armar un “Refranero Popular de Franz Bayer”.
Se lo regalamos antes de su viaje, junto con el festejo correspondiente a tan importante evento. Se emocionó mucho, se enojó un poco, lo disfruto sobre todas las cosas, eran “sus pollos” los que lo homenajeaban!
Este es mi humilde homenaje a la persona que me enseño a trabajar!

Sandra Cortes
Legajo 28220/2 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario