lunes, 17 de junio de 2013

RIO NEGRO II

RIO NEGRO II PRUEBAS DE MAR

Pesto en Necochea

Me dan manija…
En 1984 hago mi primer viaje de casado y con mi mujer en el B/M Río Negro II. Agarramos unos de esos viajes bien “perno” desde el punto de vista turístico como buen Radio que se precie evaluaba.
Buenos Aires, Villa Constitución a cargar alambrón en Acindar, Buenos Aires para cargar containers,  NewYork para descargar los containers, Ft. Lauderdale para descargar el alambrón y Dios sabría que nos iba deparar  el pelado Soracco, jefe de Cargas Masivas para el regreso.
Mientras navegábamos de subida salió la bajada: Tampa, full cargo de diamonia fosfato destino NECOCHEA…
Como las estadías son inversamente proporcionales al interés de los puertos, en Villa Constitución la gente del pueblo nos saludaba y en Nueva York nos quedamos 6 horas después de casi 20 días de navegación.
El viaje con mi mujer zafaba porque estábamos recién casados y estuvimos unos días en Florida entre Ft. Lauderdale y Tampa. En New York lo único que pudimos hacer fue caminar por la5ta Avenida.

Hete aquí que en Ft. Lauderdale el Comisario, Gustavo Castro tuvo un instante fatal que le costó clavícula y/u hombro y regresó con su esposa en avión. De relevo vino el inefable Zalacaín y su extenso repertorio de cuentos verdes, negros, rojos y unas ganas de vivir como pocos.

Zarpado que hubimos de Tampa después de dos días de carga, 10 horas de carga y el resto fue espera en muelle. ¡Inédito en ELMA! Fuimos navegando alas procelosas aguas del nunca suficientemente mal ponderado Atlántico Sur.

Acá es importante destacar el momento histórico de la Argentina con Alfonsín presidente y el Justicialismo en la oposición activa representado por su rama sindical. El país era un bolonqui porque los muchachos organizaron una sincronización de paros y trabajo a reglamento que ni la NASA podría conseguir para que no funcionase nada.
Cuando terminaban de parar los apuntadores, lo hacían los estiba, luego se turnaban los remolcadores, después los camioneros y cuando por ahí coincidían unos 15 minutos de trabajo, la altura de marea no daba.

Así fue que fondeamos en la protegida rada de Necochea,  consagrada al Dios Eolo, ya que no importaba de donde soplara, nada te protegía.

Hasta los pronósticos eran un dolor de cabeza porque Pacheco Radio, también estaban en resonancia y te daban turno pindonga para comunicar por telefonía. Un lujo.

Así fue como en un redepente viene un pronóstico poco feliz y empieza a soplar con  ganas del Sudeste. Levantamos fondeo a las 2000 hs con la galerna en fuerza 7 y el buque cabeceando como si navegáramos.
Refrescaba (término náutico para definir que el viento aumentaba) y como. Empezamos a navegar, capear, correr por la  aleta entre Necochea y Mar del Plata viendo donde virábamos para no cambiar la carta náutica por el mapa rutero.
Las olas eran cada vez más grandes. De golpe veías una masa  de agua más alta que la altura del puente y a los segundos teníamos el castillo de proa totalmente bajo agua. Cuando finalmente la proa recordaba que pertenecía a un buque y no a un submarino,  teníamos  una ola de un metro de proa a popa por la cubierta principal donde los pontones de los entrepuentes estaban eficazmente trincados gracias al trabajo eficiente de la tripulación de Cubierta.

Impresionaba ver la cresta de la ola arriba del puente de señales  y luego la sima metros y metros más abajo. Podíamos cortar fierro del 12 con el tujes, pero eso sí serios como perro en bote.
Así estuvimos toda la noche. Dormir imposible, un infierno. Mi mujer se metió en la cama con un Dramamine y no se movió de ahí hasta que calmó, salvo para ir al baño.

El primer cocinero tenía un problema en las piernas y el 2do se hizo cargo, ya que el primero estaba en el camarote.
Anécdota: Dos marineros comían ávidamente tallarines, pasa un tripulante, los ve y se empieza a reir a carcajadas.
“¿De qué te reís?” “Hace un rato pasé por la cocina y los vi a los cocineros juntando los tallarines del piso porque en un bandazo se les fueron a la mierda todo. Espero que no sean esos.”
Dos que hicieron dieta.

La única ventaja de semejantes pestos es que aparece todo lo perdido y sabés todo lo que está mal estibado de tu camarote y/o puesto de trabajo.
Laburando de pie, agarrado con una mano a un receptor y con la otra transmitiendo o recibiendo. Todo atado y cerrado bajo llave.
El barómetro seguía bajando con un entusiasmo dijo de mejor causa. A eso de las 0700 golpean la puerta del camarote, Ariel Canzani, el 1er oficial: “Gordo venite que hay un buque pidiendo auxilio por telefonía”.
Empezando todo el procedimiento prendí los equipos y me fui al puente y confirmé el pedido de auxilio por parte del Puentemar.

Rolábamos 30 grados a cada banda y el ángulo de corrimiento de la carga era de 33 grados… seguíamos cortando  fierros del 12

El pesto seguía fortaleciendo y la aguja del barógrafo seguía bajando con entusiasmo.
Sintonicé el transmisor en 2.182 kHz y empecé a darles apoyo radioeléctrico e informando a PNA en 4.125 kHz. Los Radios que estén leyendo saben lo que significa cambiar de banda y resintonizar el transmisor para poder comunicar.
Los muchachos de la PNA, me pidieron hasta el grupo sanguíneo del perro del Armador y en partes jamás todo junto, los flacos del buque en cuestión no tenía radio por eso todo era en telefonía. Algunos pensarán que es mejor, yo no. Prefiero dar auxilio en telegrafía donde no trasuntan tanto las emociones y ambos operadores son profesionales dedicados al tema, pero costos es guita y abajo del buque  el Jefe de Radio.

A eso de las 1400 la voy a ver a mi mujer y le transmito lo referido por Ariel en ese momento: “Gordo, a partir de ahora todo mejora.”
“¿Si? ¿sube el barógrafo?”
“No, estamos en fuerza 12 (el máximo de la escala de Beaufort) ya llegó al piso y no puede bajar más solo puede subir. No sé cuando”.

Sintetizando, seguimos zapateando otro día mas, el Puentemar no tuvo más remedio que poner proa a la playa porque de los golpes que pegaba se le descajetaron  las tuberías de lubricación y se quedaban sin potencia.
Se pegaron una barrenada a la altura de Claromecó  que creo que  les hicieron una multa por mal estacionamiento en Tres Arroyos.
Los encontró un flaco con una enduro, estuvieron 24 horas seguidas declarando en PNA. Nosotros seguimos unos cuantos días más fondeados, cobramos el plus por fondeo. Nos mandaron a Buenos Aires, sin entrar a Necochea, obvio, con huelga de remolcadores, cargados hasta el ojete con un práctico de puerto que se hizo el que no nos podía entrar hasta que en el almuerzo nuestras caras y nuestro humor le indicaron que no era una sana ni sabia decisión.

Entramos con un remolcador de movimiento de chatas en el puerto poco más grande que una lancha de amarradores.
Le apuntó al muelle, tocamos en el barro del fondo, le dio toda adelante y el buque se movía muy poco hasta que el Capi, Ruggiero, viendo que estábamos a unos 4 – 5 mts del muelle lo llama al 3ro y le pregunta:
“Pibe, ¿llega la planchada?”
“Si, Capi. Llega”
“Posición” dijo el Capi y así llegamos a tierra después de 40 días interminables días.
A medida que nos descargaban iban tensando las amarras llegando a la distancia habitual.

2 comentarios:

  1. Ése viaje fue el que intenté comentar en el grupo de facebook!! Sólo que repleto (ahora lo veo) de errores gracias a mi malísima memoria!!! Gracias por contarlo mejor!!

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  2. http://www.youtube.com/watch?v=5oX3XE2AuLU

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