RIO GUALEGUAY |
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CORNER BROOK |
CHURCH CORNER BROOK |
CORNER BROOK |
EN UN LUGAR LEJANO...
Fue
hace muchos años, era un pueblo pequeño, en la parte W.de la Isla de Terranova,
donde fuimos a cargar papel prensa, para los diarios de mi país.-
Era
una tierra desolada, fría, inhóspita seria la palabra adecuada, para ese rincón
del mundo, cuya única diversión de sus habitantes era la de ir a beber cerveza,
en el bar siempre atiborrado de parroquianos, en cuyas miradas se notaba una
desconfianza, hacia todo lo que fuera extraño a ellos mismos.-
Tenia
esta gente el aislamiento del isleño y lo huraño del montañés, aunque no eran
montañas propiamente dichas las que se alzaban en el circuito sino unas
hermosas colinas, cuyas bases caían a pico sobre un mar inmensamente azul! Sin
embargo para nosotros, que veníamos del sur soleado y caliente, esa era una
tierra que nos era extraña y para nada acogedora! Sin embargo no dejaba de ser
hermoso mirar esas suaves ondulaciones, con sus distintas tonalidades de gris y
verde, cuyos límites eran profundas hondonadas, donde el mar se adentraba
suavemente y rompía con estrépito los días de tormentas, que no eran pocos
durante el año.--
La isla de Terranova, rodeado de un mar casi siempre hostil, donde las
tormentas duraderas son cosa corriente a lo que se le suma el intenso frío, fue
¿descubierta? por John Cabot, el nombre ingles a cuyo monarca servia, el
veneciano Giovanni Gaboto que partió del puerto de Bristol el 2 de mayo de
1497, con una tripulación de diez y ocho hombres, y después de recorrer casi
cuatro mil kilómetros, se supone recalò en Cabo Bonavista el 24 de junio, y
estuvo navegando a lo largo de aquellas costas, que no aparecían en las cartas
marítimas, hasta el mes de agosto que retornó a Inglaterra, donde fue recibido
como un héroe, y el rey Henry VII, lo premió por la hazaña realizada.-
Imagino
aquellos diez y ocho hombres, en esas embarcaciones de madera, soportando
tormentas y frío, y que al llegar a esas tierras, no encontraron, como los
españoles en el sur, amables indígenas que complacían las necesidades de la tripulación,
en un marco exótico y caluroso, ¡No! Llegaron a las playas rocosas de
Newfouland, y hallaron, soledad y una aridez indescriptible, solamente
favorecidos por el clima, ya que arribaron en tiempos de primavera y retornaron
a Gran Bretaña en el verano de l497.-
LA REGION DE CORNER
BROOK
La
ciudad de Corner Brook, está situada al Oeste de la Isla Terranova, en el valle
del Rio Humber, a unos 40 Km., de la desembocadura del mismo.-
La
historia de la región es antigua y diversa.Por miles de años pueblos vivieron y
trabajaron en las márgenes de la “Bahía de las Islas”y en el valle de Rio
Humber, incluidas dos grupos aborígenes, los Maritime Archaic Indians y los
Beothuk.-
El
cartógrafo y explorador ingles James Cook fue el primero en recorrer y admirar
esta región y ya para el verano de 1767 había inspeccionado y confeccionado los
mapas de la mayoría de las tierras de la misma.-
El
área sirvió de lugar de encuentro, mercadeo y distribución de los pescadores
locales que durante el verano pescaban y aun hoy lo hacen, en el Estrecho de
Belle Isle, y durante el invierno trabajan en la industria de la madera.-
Esos
eran los lugares donde habíamos ido en busca de las enormes bobinas de papel y
por aquellos años Corner Brook, no era la prospera ciudad que es actualmente a
pesar que la II WW en algo revalorizó la región.-
Efectivamente
en 1941 los EE.UU. y Gran Bretaña firmaron un acuerdo para el arrendamiento o
renta de un área importante perteneciente al pueblo de Stephenville, muy cerca
de Corner Brook, a la
Fuerza Aérea de los EE.UU.
Con
la construcción de la base del Mando Aéreo Estratégico comenzó en esta región
un cambio sustancial en el sentido económico, pues brindó empleo calificado y
no calificado con altos salarios a cientos de pobladores.-
El
acuerdo cubría un espacio de 8 mil acres, aunque al principio el 36% estaba
cubierto de lagos y estanques.Por ese motivo se construyó una gran planta de
tratamiento del agua, así como una red de distribución y un sistema de drenaje
residual.Para diciembre de 1941 cerca de 130 acres fueron pavimentadas y se
erigió una estación meteorológica.-
La
base, llamada Harmond Field en honor del capitán Ernest H.Harmond pionero de la
aviación militar que sirvió en el Cuerpo Aéreo durante la Primera Guerra
Mundial, fue utilizada mayormente como campo de aterrizaje de emergencia hasta
agosto de 1943, cuando empezó a ser usada, como punto de reabastecimiento para
los vuelos transatlánticos transportaron 30 mil militares por año y en 1944 la
USAF creó un centro de búsqueda y rescate.-
HARRY
En
una de esas tardes apacibles y en el principal bar del pueblo, fue que conocí a
Harry. Era un tipo de gran estatura,” físico de leñador”, según decían mis
compañeros, rubio de unos ojos de un celeste intenso, de hablar pausado y
poseedor de un carisma especial que lo distinguía del resto de los parroquianos
del establecimiento.-
Según,
me dijo después, comenzó a hablar con nosotros, porque recordaba que el también
se había sentido solo en un lugar lejano y que salvo sus camaradas de la Royal
Canadian Air Force, no le fue fácil hacerse de amistades.-
Fue
así que comenzamos a charlar y me relató que se había desempeñado como
artillero de cola en un Avro Lancaster Mk I, para muchos el mejor bombardero
nocturno de II Guerra Mundial, un cuatrimotor desarrollado a partir del
Manchester que empezó a volar a partir de junio de1941, entrando en servicio a
comienzos de 1942.-
Fue
cuando estuvo en un campo de entrenamiento en el sur de In -glaterra, donde se
había sentido muy solo, porque había dejado en Stephenville su familia y sus
amigos de toda la vida.-
Mira-
me dijo-realmente allí en medio de todos los camaradas y de las intensas
jornadas de aprendizaje para tripular, me sentí
Abrumadoramente solo, pese a estar rodeado de personas que
se dedicaban a ello, era un trabajo intenso y agotador.-
Comprendo
realmente lo que habrás sentido- respondí-porque a nosotros nos pasa lo mismo,
solamente que en estas latitudes lo sentimos mas, por la rudeza del clima…
Esbozó
una sonrisa, y acariciando una corta barba respondió-No conozco el sur, que
siempre me ha atraído, pero esta es una buena isla, un poco aburrida quizás,
pero se vive muy bien y no hay problemas realmente serios…
Tomó
su vaso de cerveza, y terminándolo de un trago exclamó-quisiera que conozcan el
aeropuerto de Stephenville, porque en el , a modo de recuerdo, está el fuselaje
de un avión como los que tripulé en la guerra, y a pesar de que no tiene sus
motores, está en muy buen estado de conservación…-digo, no sé si les interesa…
Por
supuesto –respondí haciéndome eco de los deseos de mis compañeros-dime cuando
podemos ir contigo allí.
-Que
les parece mañana- dijo Harry- nos encontramos a las 1400 en este mismo lugar y
yo los llevaré en mi auto hasta el Harmond Field para poder mostrarle ese
recuerdo de la guerra que tenemos por aquí.-
De
acuerdo-exclamamos todos a la vez-y gracias Harry, por tu gentileza, será pues
hasta mañana-y apurando nuestros tragos nos alejamos de Harry y del bar de la
ciudad.-
No
era en realidad un programa que ofrecía grandes diversiones, pero era algo para
salir de ese tedio que sentíamos en Corner Brook, y por lo menos era una tarde
menos, que acortaba el tiempo que todavía debíamos permanecer allí.-
Al
otro día, tal como habíamos combinado nos fuimos en el viejo automóvil de Harry
hasta Harmond Field, unos 40 Km. de Corner Brook, cruzando unas suaves colinas,
que circundaban la región, y a lo lejos ya se divisaba la torre de control del
aeropuerto.-
Al
llegar a la entrada del mismo, en una base de cemento se hallaba el fuselaje
del avión que nos había dicho Harry, y por una escalerilla se podía acceder a
su interior, cosa que hicimos precedidos por nuestro anfitrión.-
Este
avión-comenzó explicando Harry-lo tripulaban 7 hombres, tiene 31 metros de envergadura,
21.20 de longitud y 6,25 de altura y con su carga completa de bombas (8200
kilos)pesa 29 toneladas y media.-
Tenía
una autonomía de vuelo de 2700 kilómetros y una velocidad máxima de 462
km/hora.Estaba equipado con cuatro motores Roll-Royce Merlin XX de 22 0 24
cilindros en V.-
Su
armamento-prosiguió Harry- estaba compuesto de 9 ametralladoras Browing de 7
mm. y pronto fue conocido como un avión fuerte y bien armado, con su armamento
de las 8 ametralladoras de 7 acopladas a tres torretas.-
A este
aparato-dijo Harry-se le hicieron algunas reformas en lo referente al armamento
y los motores, y mas tarde se lo llamó “Lancaster B.MKI” y finalmente M MK X,
donde se le hicieron modificaciones para lanzar bombas de rebote.-
¿Qué
son bombas de rebote-preguntó Emilio, uno de los acompañantes en ese viaje-y
que utilidad se le daban?
Bueno-continuó
Harry-a mediados de marzo de 1943, en medio de un gran secreto, se formó el Escuadrón
X, cuya misión era romper las represas del Ruhr, para inundar las tierras de
cultivo y paralizar la industria en ese importantísimo valle alemán.-
La
misión se denominaba”OPERACIÓN CHASTISE”.
El
principal problema-continuó explicando Harry-que se presentaba, para cumplir
con ese objetivo, era que las bombas convencionales no eran capaces de quebrar
las paredes de las represas y por lo tanto había que buscar otra forma de
hacerlo.-
Un
equipo dirigido por el Dr.Barnes Wallis, analizaron el problema y llegaron a la
conclusión, que se podría utilizar una forma especial de bomba, que debía ser
lanzada como se hace con una piedra plana que se arroja para que vaya rebotando
en la superficie de un lago.-
La
bomba diseñada fue bautizada como “UPKEEP” siendo prácticamente una mina
cilíndrica cargada con 3300 kilos de Torpex.-
La
misma debía ser lanzada desde un avión a baja altura haciéndola girar
previamente a 500 rpm.En su recorrido-continuó Harry-desde el punto de
lanzamiento iría rebotando en la superficie del embalse, saltando sobre las
redes anti-torpedos, golpearía contra el muro de la represa y se hundiría hasta
30 metros antes de estallar.-
Haciendo
gala de un profundo conocimiento de lo que hablaba y explicaba con mucha
claridad-Harry continuó diciendo-se reunieron 133 hombres, no necesariamente
con experiencia en combate, para conformar las tripulaciones del Escuadrón que
llevaría la numeración 617.El aparato elegido fue una versión especial del
cuatrimotor Lancaster, el modelo modificado BI.-
Las
represas e Mohne, Eder, Sorpe, Diemel, Ennepe y Lister, fueron los blancos
designados.-
En
la misión participarían 19 aviones, de los cuales 9 correspondían a la Primera Fuerza, 5
aparatos a la Segunda
Fuerza y 5 a
la Fuerza de
Reserva Móvil.-La misión fue programada el día 7 de febrero de 1943 y después de los
reconocimientos aéreos, la misión se cumpliría en tres etapas, el 16 de mayo de 1943.-
La
primera escuadrilla de 9 aviones, atacaría la represa Mohne.Si el ataque a esa
represa resultaba exitoso, los aviones que no hubieran lanzado sus bombas se dirigirían
a la represa Eder, la segunda oleada de 5 aviones, que realmente despegaría primero,
atacaría la represa Eder.
La
Tercera oleada, compuesta por los 5 aviones de la Reserva Móvil, despegaría dos
horas después, para atacar las de Diemel, Ennepe y Lister; pero si los blancos
principales no hubieran sido exitosos, se dirigirían a los mismos.-
Ese
día de mayo a las 0930 pm, luego del despegue,el quinto avión de la Segunda
Fuerza, abortó la misión al tocar el agua con la bomba, que sobresalía por
debajo del fuselaje. El resto de los aviones, luego del vuelo rasante cruzando
el Mar del Norte, atravesaron la costa de Holanda, adentrándose en territorio
alemán rumbo al valle del Ruhr.-
Contando
ese avión, en el viaje fueron derribadas 7 unidades, los doce aviones restantes
continuaron la misión.-
Ya
sobre el blanco y en medio del fuego de las defensas antiaéreas, después de
cuatro intentos, lograron hacer blanco, rompiendo el muro de la
represa.Inmediatamente, la escuadrilla se dirigió a la represa Eder,
acompañando la misión tres aviones que no habían descargado sus bombas.-
La
topografía del terreno de esa represa era mucho mas difícil que la primera y
solo después de diez intentos tratando de poner el avión en la posición
correcta, se logro hacer impacto en el blanco!.-
En
total durante la Operación
Chastise, se perdieron 8 aviones con sus 53 tripulantes.-
El
resultado de la operación fue de un costo muy elevado para las consecuencias
resultantes, sin embargo, el éxito de la misma sirvió para elevar la moral de
la población inglesa.-
Con
las rupturas de las represa se inundaron 64 kilómetros a lo largo del valle,
pereciendo 1300 personas.Los daños los alemanes los repararon después de nueve
meses, pero mientras tanto las industrias, las estaciones de bombeo, los
ferrocarriles y los canales, sufrieron las consecuencias de la inundación.-
Bueno-
dijo Harry-ya están enterados de una las misiones que me tocó luchar en la
guerra fui unos de los pocos canadienses que volaron bajo el comando del
teniente coronel Guy Gibson, quien a raíz de esta misión fue condecorado por el
gobierno de S.M.-
Después
de esta interesante conversación, Harry propuso que volviéramos a Corner Brook,
ya que el tenia que despachar algunos asuntos referidos a su trabajo.-
Después
de dos días, zarpamos de ese puerto de Terranova, y nunca volví al mismo, pero
a veces, a pesar de haber transitado por largos años en el mar, nunca olvidé la
descripción de esa operación de la aviación inglesa, y lo mas llamativo, era la
bomba saltarina, que indudablemente fue un eficaz medio de lucha, contra el
poderío industrial de Alemania en ese valle del Ruhr.
Autor: Efrain Dorrego
BUENOS
AIRES noviembre de 2004.-
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