lunes, 29 de julio de 2013

EN UN LUGAR LEJANO por don EFRAIN DORREGO

RIO GUALEGUAY
 EN UN LUGAR LEJANO  por don EFRAIN DORREGO
RIO GUALEGUAY

CORNER BROOK

CHURCH   CORNER BROOK

CORNER BROOK


            EN UN LUGAR LEJANO...
     


Fue hace muchos años, era un pueblo pequeño, en la parte W.de la Isla de Terranova, donde fuimos a cargar papel prensa, para los diarios de mi país.-
Era una tierra desolada, fría, inhóspita seria la palabra adecuada, para ese rincón del mundo, cuya única diversión de sus habitantes era la de ir a beber cerveza, en el bar siempre atiborrado de parroquianos, en cuyas miradas se notaba una desconfianza, hacia todo lo que fuera extraño a ellos mismos.-
Tenia esta gente el aislamiento del isleño y lo huraño del montañés, aunque no eran montañas propiamente dichas las que se alzaban en el circuito sino unas hermosas colinas, cuyas bases caían a pico sobre un mar inmensamente azul! Sin embargo para nosotros, que veníamos del sur soleado y caliente, esa era una tierra que nos era extraña y para nada acogedora! Sin embargo no dejaba de ser hermoso mirar esas suaves ondulaciones, con sus distintas tonalidades de gris y verde, cuyos límites eran profundas hondonadas, donde el mar se adentraba suavemente y rompía con estrépito los días de tormentas, que no eran pocos durante el año.--
                     La isla de Terranova, rodeado de un mar casi siempre hostil, donde las tormentas duraderas son cosa corriente a lo que se le suma el intenso frío, fue ¿descubierta? por John Cabot, el nombre ingles a cuyo monarca servia, el veneciano Giovanni Gaboto que partió del puerto de Bristol el 2 de mayo de 1497, con una tripulación de diez y ocho hombres, y después de recorrer casi cuatro mil kilómetros, se supone recalò en Cabo Bonavista el 24 de junio, y estuvo navegando a lo largo de aquellas costas, que no aparecían en las cartas marítimas, hasta el mes de agosto que retornó a Inglaterra, donde fue recibido como un héroe, y el rey Henry VII, lo premió por la hazaña realizada.-
Imagino aquellos diez y ocho hombres, en esas embarcaciones de madera, soportando tormentas y frío, y que al llegar a esas tierras, no encontraron, como los españoles en el sur, amables indígenas que complacían las necesidades de la tripulación, en un marco exótico y caluroso, ¡No! Llegaron a las playas rocosas de Newfouland, y hallaron, soledad y una aridez indescriptible, solamente favorecidos por el clima, ya que arribaron en tiempos de primavera y retornaron a Gran Bretaña en el verano de l497.-

LA REGION DE CORNER BROOK


La ciudad de Corner Brook, está situada al Oeste de la Isla Terranova, en el valle del Rio Humber, a unos 40 Km., de la desembocadura del mismo.-
La historia de la región es antigua y diversa.Por miles de años pueblos vivieron y trabajaron en las márgenes de la “Bahía de las Islas”y en el valle de Rio Humber, incluidas dos grupos aborígenes, los Maritime Archaic Indians y los Beothuk.-
El cartógrafo y explorador ingles James Cook fue el primero en recorrer y admirar esta región y ya para el verano de 1767 había inspeccionado y confeccionado los mapas de la mayoría de las tierras de la misma.-
El área sirvió de lugar de encuentro, mercadeo y distribución de los pescadores locales que durante el verano pescaban y aun hoy lo hacen, en el Estrecho de Belle Isle, y durante el invierno trabajan en la industria de la madera.-
Esos eran los lugares donde habíamos ido en busca de las enormes bobinas de papel y por aquellos años Corner Brook, no era la prospera ciudad que es actualmente a pesar que la II WW en algo revalorizó la región.-
Efectivamente en 1941 los EE.UU. y Gran Bretaña firmaron un acuerdo para el arrendamiento o renta de un área importante perteneciente al pueblo de Stephenville, muy cerca de Corner Brook, a la Fuerza Aérea de los EE.UU.
Con la construcción de la base del Mando Aéreo Estratégico comenzó en esta región un cambio sustancial en el sentido económico, pues brindó empleo calificado y no calificado con altos salarios a cientos de pobladores.-
El acuerdo cubría un espacio de 8 mil acres, aunque al principio el 36% estaba cubierto de lagos y estanques.Por ese motivo se construyó una gran planta de tratamiento del agua, así como una red de distribución y un sistema de drenaje residual.Para diciembre de 1941 cerca de 130 acres fueron pavimentadas y se erigió una estación meteorológica.-
La base, llamada Harmond Field en honor del capitán Ernest H.Harmond pionero de la aviación militar que sirvió en el Cuerpo Aéreo durante la Primera Guerra Mundial, fue utilizada mayormente como campo de aterrizaje de emergencia hasta agosto de 1943, cuando empezó a ser usada, como punto de reabastecimiento para los vuelos transatlánticos transportaron 30 mil militares por año y en 1944 la USAF creó un centro de búsqueda y rescate.-


HARRY

En una de esas tardes apacibles y en el principal bar del pueblo, fue que conocí a Harry. Era un tipo de gran estatura,” físico de leñador”, según decían mis compañeros, rubio de unos ojos de un celeste intenso, de hablar pausado y poseedor de un carisma especial que lo distinguía del resto de los parroquianos del establecimiento.-
Según, me dijo después, comenzó a hablar con nosotros, porque recordaba que el también se había sentido solo en un lugar lejano y que salvo sus camaradas de la Royal Canadian Air Force, no le fue fácil hacerse de amistades.-
Fue así que comenzamos a charlar y me relató que se había desempeñado como artillero de cola en un Avro Lancaster Mk I, para muchos el mejor bombardero nocturno de II Guerra Mundial, un cuatrimotor desarrollado a partir del Manchester que empezó a volar a partir de junio de1941, entrando en servicio a comienzos de 1942.-
Fue cuando estuvo en un campo de entrenamiento en el sur de In -glaterra, donde se había sentido muy solo, porque había dejado en Stephenville su familia y sus amigos de toda la vida.-
Mira- me dijo-realmente allí en medio de todos los camaradas y de las intensas jornadas de aprendizaje para tripular, me sentí
Abrumadoramente solo, pese a estar rodeado de personas                          que se dedicaban a ello, era un trabajo intenso y agotador.-
Comprendo realmente lo que habrás sentido- respondí-porque a nosotros nos pasa lo mismo, solamente que en estas latitudes lo sentimos mas, por la rudeza del clima…
Esbozó una sonrisa, y acariciando una corta barba respondió-No conozco el sur, que siempre me ha atraído, pero esta es una buena isla, un poco aburrida quizás, pero se vive muy bien y no hay problemas realmente serios…
Tomó su vaso de cerveza, y terminándolo de un trago exclamó-quisiera que conozcan el aeropuerto de Stephenville, porque en el , a modo de recuerdo, está el fuselaje de un avión como los que tripulé en la guerra, y a pesar de que no tiene sus motores, está en muy buen estado de conservación…-digo, no sé si les interesa…
Por supuesto –respondí haciéndome eco de los deseos de mis compañeros-dime cuando podemos ir contigo allí.
-Que les parece mañana- dijo Harry- nos encontramos a las 1400 en este mismo lugar y yo los llevaré en mi auto hasta el Harmond Field para poder mostrarle ese recuerdo de la guerra que tenemos por aquí.-
De acuerdo-exclamamos todos a la vez-y gracias Harry, por tu gentileza, será pues hasta mañana-y apurando nuestros tragos nos alejamos de Harry y del bar de la ciudad.-
No era en realidad un programa que ofrecía grandes diversiones, pero era algo para salir de ese tedio que sentíamos en Corner Brook, y por lo menos era una tarde menos, que acortaba el tiempo que todavía debíamos permanecer allí.-
Al otro día, tal como habíamos combinado nos fuimos en el viejo automóvil de Harry hasta Harmond Field, unos 40 Km. de Corner Brook, cruzando unas suaves colinas, que circundaban la región, y a lo lejos ya se divisaba la torre de control del aeropuerto.-
Al llegar a la entrada del mismo, en una base de cemento se hallaba el fuselaje del avión que nos había dicho Harry, y por una escalerilla se podía acceder a su interior, cosa que hicimos precedidos por nuestro anfitrión.-
Este avión-comenzó explicando Harry-lo tripulaban 7 hombres, tiene 31 metros de envergadura, 21.20 de longitud y 6,25 de altura y con su carga completa de bombas (8200 kilos)pesa 29 toneladas y media.-
Tenía una autonomía de vuelo de 2700 kilómetros y una velocidad máxima de 462 km/hora.Estaba equipado con cuatro motores Roll-Royce Merlin XX de 22 0 24 cilindros en V.-
Su armamento-prosiguió Harry- estaba compuesto de 9 ametralladoras Browing de 7 mm. y pronto fue conocido como un avión fuerte y bien armado, con su armamento de las 8 ametralladoras de 7 acopladas a tres torretas.-
A este aparato-dijo Harry-se le hicieron algunas reformas en lo referente al armamento y los motores, y mas tarde se lo llamó “Lancaster B.MKI” y finalmente M MK X, donde se le hicieron modificaciones para lanzar bombas de rebote.-
¿Qué son bombas de rebote-preguntó Emilio, uno de los acompañantes en ese viaje-y que utilidad se le daban?
Bueno-continuó Harry-a mediados de marzo de 1943, en medio de un gran secreto, se formó el Escuadrón X, cuya misión era romper las represas del Ruhr, para inundar las tierras de cultivo y paralizar la industria en ese importantísimo valle alemán.-
La misión se denominaba”OPERACIÓN CHASTISE”.
El principal problema-continuó explicando Harry-que se presentaba, para cumplir con ese objetivo, era que las bombas convencionales no eran capaces de quebrar las paredes de las represas y por lo tanto había que buscar otra forma de hacerlo.-
Un equipo dirigido por el Dr.Barnes Wallis, analizaron el problema y llegaron a la conclusión, que se podría utilizar una forma especial de bomba, que debía ser lanzada como se hace con una piedra plana que se arroja para que vaya rebotando en la superficie de un lago.-
La bomba diseñada fue bautizada como “UPKEEP” siendo prácticamente una mina cilíndrica cargada con 3300 kilos de Torpex.-
La misma debía ser lanzada desde un avión a baja altura haciéndola girar previamente a 500 rpm.En su recorrido-continuó Harry-desde el punto de lanzamiento iría rebotando en la superficie del embalse, saltando sobre las redes anti-torpedos, golpearía contra el muro de la represa y se hundiría hasta 30 metros antes de estallar.-
Haciendo gala de un profundo conocimiento de lo que hablaba y explicaba con mucha claridad-Harry continuó diciendo-se reunieron 133 hombres, no necesariamente con experiencia en combate, para conformar las tripulaciones del Escuadrón que llevaría la numeración 617.El aparato elegido fue una versión especial del cuatrimotor Lancaster, el modelo modificado BI.-
Las represas e Mohne, Eder, Sorpe, Diemel, Ennepe y Lister, fueron los blancos designados.-
En la misión participarían 19 aviones, de los cuales 9 correspondían a la Primera Fuerza, 5 aparatos a la Segunda Fuerza y 5 a la Fuerza de Reserva Móvil.-La misión fue programada el día 7 de febrero de 1943 y después de los reconocimientos aéreos, la misión se cumpliría en tres etapas, el 16 de mayo de 1943.-
La primera escuadrilla de 9 aviones, atacaría la represa Mohne.Si el ataque a esa represa resultaba exitoso, los aviones que no hubieran lanzado sus bombas se dirigirían a la represa Eder, la segunda oleada de 5 aviones, que realmente despegaría primero, atacaría la represa Eder.
La Tercera oleada, compuesta por los 5 aviones de la Reserva Móvil, despegaría dos horas después, para atacar las de Diemel, Ennepe y Lister; pero si los blancos principales no hubieran sido exitosos, se dirigirían a los mismos.-
Ese día de mayo a las 0930 pm, luego del despegue,el quinto avión de la Segunda Fuerza, abortó la misión al tocar el agua con la bomba, que sobresalía por debajo del fuselaje. El resto de los aviones, luego del vuelo rasante cruzando el Mar del Norte, atravesaron la costa de Holanda, adentrándose en territorio alemán rumbo al valle del Ruhr.-
Contando ese avión, en el viaje fueron derribadas 7 unidades, los doce aviones restantes continuaron la misión.-
Ya sobre el blanco y en medio del fuego de las defensas antiaéreas, después de cuatro intentos, lograron hacer blanco, rompiendo el muro de la represa.Inmediatamente, la escuadrilla se dirigió a la represa Eder, acompañando la misión tres aviones que no habían descargado sus bombas.-
La topografía del terreno de esa represa era mucho mas difícil que la primera y solo después de diez intentos tratando de poner el avión en la posición correcta, se logro hacer impacto en el blanco!.-
En total durante la Operación Chastise, se perdieron 8 aviones con sus 53 tripulantes.-
El resultado de la operación fue de un costo muy elevado para las consecuencias resultantes, sin embargo, el éxito de la misma sirvió para elevar la moral de la población inglesa.-
Con las rupturas de las represa se inundaron 64 kilómetros a lo largo del valle, pereciendo 1300 personas.Los daños los alemanes los repararon después de nueve meses, pero mientras tanto las industrias, las estaciones de bombeo, los ferrocarriles y los canales, sufrieron las consecuencias de la inundación.-
Bueno- dijo Harry-ya están enterados de una las misiones que me tocó luchar en la guerra fui unos de los pocos canadienses que volaron bajo el comando del teniente coronel Guy Gibson, quien a raíz de esta misión fue condecorado por el gobierno de S.M.-
Después de esta interesante conversación, Harry propuso que volviéramos a Corner Brook, ya que el tenia que despachar algunos asuntos referidos a su trabajo.-
Después de dos días, zarpamos de ese puerto de Terranova, y nunca volví al mismo, pero a veces, a pesar de haber transitado por largos años en el mar, nunca olvidé la descripción de esa operación de la aviación inglesa, y lo mas llamativo, era la bomba saltarina, que indudablemente fue un eficaz medio de lucha, contra el poderío industrial de Alemania en ese valle del Ruhr.


                     Autor: Efrain Dorrego


BUENOS AIRES noviembre de 2004.-

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