En el corazón de la bodega.-
La Oficina
del Sub-gerente de Operaciones es un oasis en el zumbido del galpón de ELMA.-
En verano la chapa del techo parece reavivar el calor portuario.-Algunas
empleadas se desmayan.-En invierno, atravesar los pasillos hacia el fondo,
donde estaban las máquinitas de carga de la estiba y hacia el universo de
Currás y su cuadrilla, es aventurarse en una jungla invernal indescifrable.-
El jefe de Operaciones, ascendido por unos
dias a Sub-Gerente hojea el almanaque calculando cuanto falta para las
vacaciones de invierno, cuantos dias en Carhué y sin saberlo, cuantos dias
antes de que lo despidan.
Así es ELMA.
El proviene
de los buques.-En esta etapa de la Empresa, se esperan cambios.-Alfonsín ganó
las elecciones.-La Dirección militar tendrá que dejar paso a una civil y el
recuerdo de Malvinas va retrocediendo en el tiempo.-
El secretario del Sub-gerente es Soma , que
alguna vez pasase por Personal, pero los gritos que se escuchan no son de el,
sino de Taquino, el bueno del Alberto que lo acompañase a Santa Cruz cuando
hubo que operar con el “Formosa” y que ahora anda pidiendo paso por el
pasillo.-
-¡Meirovich está loco!
El “Ruso”
Meiro es el Capitán de uno de los buques operando en la “C”, cerca del galpón
de ELMA y según Taquino cortó la descarga de bobinas de papel porque está
loco.-
En el sistema imperante en esa época en el
puerto, las descarga de bobinas de papel es lo que se consideraba de “Despacho
directo”.-Es decir , el Consignatario venía al costado del buque con sus
camiones y la descarga se hacía en forma continuada.-La Empresa de Estiba, en
su Contrato tenía estipuladas las toneladas a descargar y cualquier demora
podía costarle mucha plata.
Así que es por eso, que el Sub-gerente
temporario y Taquino, ya en su papel de Encargado general corriesen a todo
trapo hacia el buque en cuestión.-
Y era así.-Desde el borde de la brazola,
mirando al interior de la bodega el espéctaculo no podía ser mas
decepcionante.-
Pilas de bobinas de papel estibadas en las
bandas hasta casi la altura de la bodega, el piso parte vacío, con su
empayolado mal pintado, y corriendo el círculos, persiguiendo o increpando a
los estibadores, el propio Meirovich.-
Posiblemente se había quedado abordo a
descansar o por otra razón, ya que a las 5 de la tarde era muy raro ver a un
capitán en su camarote y menos en la bodega .-
Pero estaba y al asomarse por su ventana y
mirar hacia “su” bodega lo que vió, no solo le erizo la piel y el poco pelo que
tenía ,sino que lo hizo salir como estaba.-A medio vestir y medio a los
gritos.-
¿Cual era la razón para que en , se supone,
uso de sus facultades mentales normales, hubiese armado semejante escándalo?.-
El Sub-gerente, compañero de profesión del Meiro,
entendió enseguida la causa de semejante espectáculo.- En la bodega, las
bobinas de papel para diarios, de posiblemente 500 kilos cada una, habían sido
estibadas en origen , en sentido longitudinal.-Piso a piso, desde el fondo , se
había cubierto el volumen disponible con cada bobina en el hueco de las dos
inferiores.- Lo de siempre.-Se esperaba que entonces, se descargase, removiendo
las bobinas en la misma forma, es decir sacando piso a piso desde arriba.-
Pero los
estibadores habían encontrado un método mas rápido, ya que a las bobinas que se
encontraban cerca de las bandas habia que traerlas lingadas y recién, estando
en el medio, izarlas y llevarlas al camión.-
El método que estaban usando era , según el
“Crease o nó” de Ripley, de lo mas sencillo.-Sacaban solo del medio.-Y al
sacarla, todo el resto se desplazaba hacia el centro gracias al peso de la
estiba. -Y para que toda la estructura no se desmoronase y no quedase un
estibador ya impreso en las hojas del newspaper, cuando se izaba una bobina, en
ese mismo instante , metían una cuña de madera bajo las bobinas adyacentes.-Y
el movimiento aplastante se detenía.-
Y hasta el momento en que Meiro vió la
maniobra, esta había salido bien y ni siquiera un dedo de pié fracturado, o
algún estibador bajo varias toneladas de papel para diario.-
Ya con la presencia de las autoridades traídas
a remolque, el proceso se retomó en la forma segura , aunque un poco mas lenta
y se lo pudo tranquilizar a Meiro, convencer a los estibadores y seguir
trabajando.-
Alguien me preguntó:¿el capitán?.-Si, el
Capitán, porque posiblemente en ese momento comenzaba esa maniobra y la pudo
detener, y porque al Meiro no le iba a molestar entrar a una bodega.-Lo había
hecho muchos años como oficial y nada le impedía seguir haciéndolo.-El sabía
que no solo defendía la seguridad de los estibadores, sino también los
intereses de la Empresa.-
Y que siendo una Empresa del Estado, era de
todos los habitantes del País, y que estos, sin saberlo, eran los que le
pagaban el sueldo.-
Gente de
ELMA.-
Gracias por este homenaje al Capitan Meirovich!
ResponderBorrarExcelente, como siempre!