PRACTICO PARA QUE ? por PICA PALO
|
TIERRA DEL FUEGO II |
|
EX TIERRA DEL FUEGO II |
.
Era
en 1986. Embarco en el “Tierra del Fuego II” que estaba afectado a la
línea al “Golfo de México y Sur de U.S.A.”, ya desde un inicio
sabíamos que, zarpando desde BUE, pondríamos proa a Puerto Madryn para
cargar aluminio en lingotes en ALUAR. Esto era a fines de mayo,
comienzos de junio.-
Completada la tripulación nos dimos cuenta
que la gente era de primera categoría, algo así como “cinco estrellas
superior”, y no nos equivocamos. Fue un viaje de placer, prácticamente
con un ambiente “de vacaciones” en cualquiera de los niveles a los que
se quisiera referir, lo cual no significaba que cada cual dejara de
atender sus obligaciones .-
De por sí la línea era más que
amigable, gambeteando la época de tifones era reaseguro de un itinerario
excelente. En mi caso lo único que cuestionaba era lo reducido de estos
viajes, particularmente prefería los viajes de 90 días y más. De todos
modos era más que bienvenido este viaje.-
El buque estaba en
muy buenas condiciones, si bien yo no era efectivo en él se notaba que
la tripulación estable lo atendía muy bien. Lo que no consigo recordar
es el apellido del Capitán, quien en este caso se trataba del comando
estable de la nave.-
A Madryn estábamos arribando una tarde
aproximadamente a las 15:00hs, entonces allí no se contaba con
remolcadores para las maniobras de atraque. Con Práctico ya a bordo
debíamos aguardar que tomara amarras primeramente un barco de
Transportes Navales dado su condición de “buque militar” (¿…?) aunque el
mismo venía entrando detrás nuestro.-
El buque de TN nos
alcanzó por babor en momentos que nos disponíamos a fondear hasta tanto
ellos fuesen surtos a muelle. El viento, cosa normal en esa latitud,
soplaba considerablemente.-
El “buque de guerra” – cuyo
nominación he olvidado - tenía su comando proveniente de la A.R.A.
mientras que el resto de la tripulación era netamente mercante. En
virtud a su condición referida no solían tomar Práctico en puertos
argentinos, se presumía que resultaban más que autosuficientes para
simples cuestiones como eran las maniobras de esta índole.-
Luego de
cortarnos por proa el que había sido nuestro rumbo final cayó a Er
abriéndose generosamente para, posteriormente, intentar el enfilado a
muelle amarrando por esa banda, sin embargo la nave , por efecto del
viento, comenzó a embicar el espigón en lugar de buscar el acoderado por
la banda ofrecida. Esa vicisitud hizo que se debiera hacer vuelta
encontrada sobre sí misma para recomenzar la maniobra.-
Comenzó
el segundo intento de acercamiento pero la popa del navío de colores
gris y negro optó por cerrarse antes de tiempo lo que obligó a abortar
el emprendimiento.-
Nuestro navío, el que sin llegar al doble
era notoriamente mayor que el de la armada, con el fierro reteniéndonos
en el fondo, cada tanto daba “atrás muy despacio” para compensar la
borneada manteniendo nuestra bita señalada a fil de roda, sin que eso
llevase a que el ancla garreara.-
El tercer intento concluyó en “tachame la doble”…
Al final de la cuarta oportunidad , luego de dos horas de tirar al
blanco, el tablero terminó pateado y el TN “mojando fierro” en la bahía
ya que – según su Master - el viento no permitía tomar amarras.-
Nuestro Capi lo miró al “Pilot” y, casi sin hablar, por handy le dio la
orden al 2° de Cubierta para virar el ancla. El Contra comenzó a operar
el cabestrante y los grilletes se fueron izando a bordo
despaciosamente. El asesor del supremo dispuso “adelante muy despacio”
apuntando nuestra línea de crujía al través del muelle donde se veía a
los amarradores – los que cansados de aguardar el anterior fallido
atraque se habían puesto a barlovento de un stack de containers -
nuevamente en acción.-
La imponente figura del querido “Tierra
del Fuego II” fue deslizándose levemente por unos minutos hacia su toma
de muelle con el timón a no más de 5° a Br, el Práctico ordenó “Parar
Máquinas” y “Todo a Br”, pasados unos instantes mudó a “Timón a la vía” y
simultáneamente dispuso “Despacio atrás”.-
La inmensa mole de
nuestro simple navío mercante carente de atributo alguno, salvo la
maravillosa contraseña en la chimenea que nos enorgullecía en todo el
mundo, fue acomodándose suavemente por el efecto contrapuesto de la
máquina en reversa y el viento cazado, efecto que le permitía
gradualmente adquirir un rumbo paralelo al muelle. Se bajaron defensas a
popa de la amura de estribor para aguantar el aconchado protegiendo
obra viva, a último momento se cambió la máquina a “Muy despacio atrás”
permitiendo que fuese el viento quien concluya el aconchado total “along
the ship”. De manera simultánea se arriaron defensas a la altura de la
bodega 5 y los cabitos de bola en Pp empezaron su trabajo para pasar
los largos mientras se hacían firmes los de Pr. “Tres por uno” ordenó el
Capitán y pasado el segundo spring, apenas poco más de treinta minutos
de iniciada, finalizó una más de las cualunques maniobras que realizaban
los mercantes de gran tamaño que orgullosamente portaban nuestro
estandarte por todos los mares del mundo y puertos del mundo con un
único perfil de humildad y sencillez, sin ceremonia ni pompa, pero
sobretodo faltos de soberbia alguna.-
Donde fuera que fuese E.L.M.A, sin aspavientos con sus buques mercantes, marcaba noble presencia argentina.-
Estimado Pica Palo.
Debo confesar que yo era el Jefe de Máquinas de ese barco de
Transportes Navales, el Cabo de Hornos. Todo lo que Ud. dice es
totalmente cierto pero sin entrar en detalles y sin defender lo
indefendible voy a hacer algunas consideraciones.
A lo largo de 14 años entré en TODOS los puertos del Sur con TN. Todos
los años con un "Comandante" (como se los llama allí) distinto y en
todos los puertos se entraba sin práctico, salvo San Julián, donde
(salvo uno) siempre se pedía práctico dado lo difícil que era llegar
hasta el muelle por los bancos. Se entraba al muelle de Comodoro
Rivadavia (donde era menester fondear ancla de codera o hacer la
maniobra de "acoderado") o los muelles carbonero y fiscal de Río
Gallegos; entrar a Pto. Deseado, Ushuaia o Pta Colorada sin práctico no
es fácil.... y se hacía siempre. También es cierto que algunos capitanes
tenían un "karma negativo" con algunos puertos y SIEMPRE tenían
problemas para atracar en "ese puerto". Ojo!.... también tuvimos uno que
tenía "karma negativo" en TODOS los puertos (incluyendo la rada de Pto
Belgrano), y muchos otros que eran "Maestros" en todos los puertos.
También recuerdo allá por el año '89 o ´90, estar entrando al puerto de
Mar del Plata, de noche con práctico y este confundirse con las luces y
enfilar derecho a la escollera norte, como para embicarla a unos 200
metros a estribor de la entrada, y el "Comandante" hacer una maniobra de
emergencia, con Atras Toda y repicada para recomenzar la maniobra.
Insisto que no quiero defender ni denostar a nadie, solo comento hechos
que me tocaron vivir a lo largo de 14 años en esa empresa, y a propósito
de tu nota.
|
CABO DE HORNOS |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario