martes, 9 de julio de 2013

PRACTICO PARA QUE? POR PICA PALO

PRACTICO PARA QUE ?    por  PICA PALO
TIERRA DEL FUEGO II

EX TIERRA DEL FUEGO II
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Era en 1986. Embarco en el “Tierra del Fuego II” que estaba afectado a la línea al “Golfo de México y Sur de U.S.A.”, ya desde un inicio sabíamos que, zarpando desde BUE, pondríamos proa a Puerto Madryn para cargar aluminio en lingotes en ALUAR. Esto era a fines de mayo, comienzos de junio.-

Completada la tripulación nos dimos cuenta que la gente era de primera categoría, algo así como “cinco estrellas superior”, y no nos equivocamos. Fue un viaje de placer, prácticamente con un ambiente “de vacaciones” en cualquiera de los niveles a los que se quisiera referir, lo cual no significaba que cada cual dejara de atender sus obligaciones .-

De por sí la línea era más que amigable, gambeteando la época de tifones era reaseguro de un itinerario excelente. En mi caso lo único que cuestionaba era lo reducido de estos viajes, particularmente prefería los viajes de 90 días y más. De todos modos era más que bienvenido este viaje.-

El buque estaba en muy buenas condiciones, si bien yo no era efectivo en él se notaba que la tripulación estable lo atendía muy bien. Lo que no consigo recordar es el apellido del Capitán, quien en este caso se trataba del comando estable de la nave.-

A Madryn estábamos arribando una tarde aproximadamente a las 15:00hs, entonces allí no se contaba con remolcadores para las maniobras de atraque. Con Práctico ya a bordo debíamos aguardar que tomara amarras primeramente un barco de Transportes Navales dado su condición de “buque militar” (¿…?) aunque el mismo venía entrando detrás nuestro.-

El buque de TN nos alcanzó por babor en momentos que nos disponíamos a fondear hasta tanto ellos fuesen surtos a muelle. El viento, cosa normal en esa latitud, soplaba considerablemente.-

El “buque de guerra” – cuyo nominación he olvidado - tenía su comando proveniente de la A.R.A. mientras que el resto de la tripulación era netamente mercante. En virtud a su condición referida no solían tomar Práctico en puertos argentinos, se presumía que resultaban más que autosuficientes para simples cuestiones como eran las maniobras de esta índole.-
Luego de cortarnos por proa el que había sido nuestro rumbo final cayó a Er abriéndose generosamente para, posteriormente, intentar el enfilado a muelle amarrando por esa banda, sin embargo la nave , por efecto del viento, comenzó a embicar el espigón en lugar de buscar el acoderado por la banda ofrecida. Esa vicisitud hizo que se debiera hacer vuelta encontrada sobre sí misma para recomenzar la maniobra.-

Comenzó el segundo intento de acercamiento pero la popa del navío de colores gris y negro optó por cerrarse antes de tiempo lo que obligó a abortar el emprendimiento.-

Nuestro navío, el que sin llegar al doble era notoriamente mayor que el de la armada, con el fierro reteniéndonos en el fondo, cada tanto daba “atrás muy despacio” para compensar la borneada manteniendo nuestra bita señalada a fil de roda, sin que eso llevase a que el ancla garreara.-

El tercer intento concluyó en “tachame la doble”…

Al final de la cuarta oportunidad , luego de dos horas de tirar al blanco, el tablero terminó pateado y el TN “mojando fierro” en la bahía ya que – según su Master - el viento no permitía tomar amarras.-

Nuestro Capi lo miró al “Pilot” y, casi sin hablar, por handy le dio la orden al 2° de Cubierta para virar el ancla. El Contra comenzó a operar el cabestrante y los grilletes se fueron izando a bordo despaciosamente. El asesor del supremo dispuso “adelante muy despacio” apuntando nuestra línea de crujía al través del muelle donde se veía a los amarradores – los que cansados de aguardar el anterior fallido atraque se habían puesto a barlovento de un stack de containers - nuevamente en acción.-

La imponente figura del querido “Tierra del Fuego II” fue deslizándose levemente por unos minutos hacia su toma de muelle con el timón a no más de 5° a Br, el Práctico ordenó “Parar Máquinas” y “Todo a Br”, pasados unos instantes mudó a “Timón a la vía” y simultáneamente dispuso “Despacio atrás”.-

La inmensa mole de nuestro simple navío mercante carente de atributo alguno, salvo la maravillosa contraseña en la chimenea que nos enorgullecía en todo el mundo, fue acomodándose suavemente por el efecto contrapuesto de la máquina en reversa y el viento cazado, efecto que le permitía gradualmente adquirir un rumbo paralelo al muelle. Se bajaron defensas a popa de la amura de estribor para aguantar el aconchado protegiendo obra viva, a último momento se cambió la máquina a “Muy despacio atrás” permitiendo que fuese el viento quien concluya el aconchado total “along the ship”. De manera simultánea se arriaron defensas a la altura de la bodega 5 y los cabitos de bola en Pp empezaron su trabajo para pasar los largos mientras se hacían firmes los de Pr. “Tres por uno” ordenó el Capitán y pasado el segundo spring, apenas poco más de treinta minutos de iniciada, finalizó una más de las cualunques maniobras que realizaban los mercantes de gran tamaño que orgullosamente portaban nuestro estandarte por todos los mares del mundo y puertos del mundo con un único perfil de humildad y sencillez, sin ceremonia ni pompa, pero sobretodo faltos de soberbia alguna.-

Donde fuera que fuese E.L.M.A, sin aspavientos con sus buques mercantes, marcaba noble presencia argentina.-
 Enrique Cerezo Estimado Pica Palo. Debo confesar que yo era el Jefe de Máquinas de ese barco de Transportes Navales, el Cabo de Hornos. Todo lo que Ud. dice es totalmente cierto pero sin entrar en detalles y sin defender lo indefendible voy a hacer algunas consideraciones. A lo largo de 14 años entré en TODOS los puertos del Sur con TN. Todos los años con un "Comandante" (como se los llama allí) distinto y en todos los puertos se entraba sin práctico, salvo San Julián, donde (salvo uno) siempre se pedía práctico dado lo difícil que era llegar hasta el muelle por los bancos. Se entraba al muelle de Comodoro Rivadavia (donde era menester fondear ancla de codera o hacer la maniobra de "acoderado") o los muelles carbonero y fiscal de Río Gallegos; entrar a Pto. Deseado, Ushuaia o Pta Colorada sin práctico no es fácil.... y se hacía siempre. También es cierto que algunos capitanes tenían un "karma negativo" con algunos puertos y SIEMPRE tenían problemas para atracar en "ese puerto". Ojo!.... también tuvimos uno que tenía "karma negativo" en TODOS los puertos (incluyendo la rada de Pto Belgrano), y muchos otros que eran "Maestros" en todos los puertos. También recuerdo allá por el año '89 o ´90, estar entrando al puerto de Mar del Plata, de noche con práctico y este confundirse con las luces y enfilar derecho a la escollera norte, como para embicarla a unos 200 metros a estribor de la entrada, y el "Comandante" hacer una maniobra de emergencia, con Atras Toda y repicada para recomenzar la maniobra. Insisto que no quiero defender ni denostar a nadie, solo comento hechos que me tocaron vivir a lo largo de 14 años en esa empresa, y a propósito de tu nota.
CABO DE HORNOS

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